Considerando que:
El ferrocarril es la herramienta óptima para el traslado terrestre de mercancías a distancias superiores a los 800km.
El sector industrial participa de manera minoritaria en el uso del ferrocarril debido a múltiples factores propios y ajenos.
Las economías regionales necesitan acceder a nuestros puertos y/o principales centros de consumo a un flete razonable que permita el desarrollo y crecimiento de las empresas que las integran.
La Emergencia ferroviaria, es indispensable para que el sistema ferroviario sea eficiente, eficaz y seguro.
Dicha emergencia requiere un esfuerzo extraordinario y permanente por parte del estado.
El sector privado en su conjunto NO está siendo protagonista de estas metas que son permanentemente reclamadas per se.
Existe la necesidad de cooperación para alcanzar dichos objetivos.
ES QUE LA CASDIF SE COMPROMETE A:
1. Formalizar acuerdos de cooperación entre organizaciones públicas, privadas y asociaciones sindicales interesadas en participar en el desarrollo económico del sector y que puedan garantizar políticas de mediano y largo plazo.
2. Iniciar una agenda común para promover la ampliación al sector industrial y de servicios de la ley 19076 (Ley de Silos).
3. Organizar territorialmente la demanda industrial para adquirir volumen y construir una oferta atractiva hacia los diferentes operadores y destinos ferroviarios.
4. Identificar un corredor ferroviario, con el potencial económico necesario para generar una primera experiencia de colaboración y desarrollo económico.
5. Identificar y analizar en el mismo, potenciales nodos intermodales, en función del tipo y volúmenes de carga a ser transportadas en base a las posibilidades presentes y futuras del corredor.
6. Identificar y analizar en el mismo, potenciales áreas de producción industrial y/o servicios en base a las posibilidades ofrecidas por el corredor.
7. Buscar la inversión privada para la construcción y operación de dichos nodos y de las áreas productivas.
8. Planificar junto a los actores económicos interesados un esquema de inversión, que además de ser un buen negocio para el privado, garantice el mayor uso del ferrocarril.
Estamos seguros que estas acciones van a facilitar y colaborar en el gran desafío que tenemos. Unir capacidades y trabajo para una Argentina en desarrollo.