El equipo de trabajo:
CASDIF: Benito Roggio Transporte y centro de estudios CASDIF
La Fraternidad
La Unión Ferroviaria
La Agencia de inversiones de la Provincia de Neuquén (ADI)
Determinó los siguientes objetivos y cronogramas:
Etapa 1 Extensión de trazas para mejorar la productividad regional.
Puesta en valor de la traza Cutral-Co – Loma Campana. (90 km) Finalización estimada: 15/11/2020.
La construcción de este tramo elimina la punta camión en Cutral-Co y reduce el costo del transporte de arena y otros insumos para la explotación del petróleo.
Puesta en valor de la traza Loma Campana– Rincón de los Sauces. Finalización estimada: 15/01/2021.
La construcción de este tramo reduce los costos del flete para la explotación del Shale y garantiza transporte para la futura explotación del potasio desde Malargue.
Ambas extensiones tiene conexión actualmente a Bahía Blanca / Puerto La Plata.
Etapa 2 Conexión al Pacifico.
Lado Argentino.
Puesta en valor de la traza Zapala – Pino Hachado. Finalización estimada: 15/03/2021.
Lado chileno
Estudio de factibilidad y puesta en valor de la traza Victoria – Lonquimay.
Estudio de factibilidad y puesta en valor de la traza Pino Hachado – Lonquimay.
Desde CASDIF se están realizando gestiones junto a la ADI – NQN S.E.P. para poder realizar las tareas de prospección de campo y la conformación de una mesa técnica mixta para la elaboración de un proyecto de iguales características al del lado argentino.